30
May
2016
1
bomba de calor

¿Qué es y cómo funciona una bomba de calor?

Las bombas de calor son un sistema de climatización que tiene como objetivo aportar calor a un espacio. Su mecanismo se basa en un ciclo de refrigeración reversible, es decir, son capaces de aportar calor y calentar el agua sanitaria, como de aportar frío.

Este sistema de calefacción absorbe el calor del aire exterior y lo transporta hacia el espacio interior, haciendo que se trate de un sistema de bajo consumo y ecológico, gracias a que su fuente principal de energía proviene del calor existente en el aire.

Entre sus ventajas, las más relevantes son:

  • Bajo consumo eléctrico. Las bombas funcionan con un compresor que consume electricidad para transportar el calor, no para generarlo. Consigue importantes ahorros respecto a los sistemas de calentamiento tradicional como gas, electricidad o gasóleo.
  • Son reversibles. Podemos usarlas también como aparatos de aire acondicionado durante los meses de verano.
  • Respeto al medio ambiente. Consumen mucho menos energía que otro sistema de climatización, y no emiten CO2 a la atmósfera.

Las bombas de calor suelen estar formadas por dos elementos: el grupo bomba de calor, que, a su vez también puede estar formada por unidad exterior e interior y el depósito de acumulación de ACS. Ambos elementos están unidos por un circuito compuesto del evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión.

Con respecto a su funcionamiento, el fluido refrigerante que circula por ese circuito, y que es la base de la bomba, está a baja temperatura y a baja presión, y por tanto está en estado líquido. Al conectar la bomba, empieza a aspirar aire del exterior, que pasa a través del evaporador rodeando el punto donde está el fluido y absorbe el calor presente en el aire, evaporándose. El aire es expulsado al exterior de nuevo más frío que cuando fue absorbido.

Después, el fluido, en forma de gas a baja presión, entra en el compresor. El compresor se encarga de aumentar la presión y la temperatura, convirtiendo el gas en líquido caliente.

Una vez el gas se convierte en fluido muy caliente, pasa al condensador, donde cede la energía al aire que lo rodea, calentándolo para enviarlo al interior de la habitación y, a medida que va cediendo toda la energía, condensándose y volviendo así a estado líquido.

Por último, el fluido pasa por la válvula de expansión para recuperar sus características iniciales (baja temperatura y baja presión) y comenzar de nuevo el ciclo.

En cuanto a los tipos de bombas de calor, podemos diferenciar entre cuatro:

  • Bomba a calor aire-aire: Estas bombas de calor pueden aprovechar el intercambio entre dos elementos iguales generando la liberación o ganancia de calor entre un recinto cerrado y el exterior, generalmente son las que encontramos en funcionamiento en los climatizadores de ambiente.
  • Bomba a calor aire-agua: Absorben el aire del ambiente y generan un intercambio entre el mismo y el agua, restando calor al ambiente y entregándoselo al líquido.
  • Bomba a calor agua-agua: Requiere de algunas características como la existencia de aguas subterráneas, las cuales tengan una temperatura constante de entre 7 º C y 12 º todo el año. La bomba intercambia calor entre esta agua subterránea y la red de agua de la casa.
  • Bombas de calor geotérmicas: Estas bombas de calor extraen el calor contenido en el subsuelo, suelen ser realmente agua-agua, pero al realizar el intercambio contra el subsuelo (temperatura prácticamente constante), aportan rendimientos elevadísimos, tienen el inconveniente de la instalación, aunque, luego de su puesta a punto generan mayor rentabilidad que cualquier otra, pero su precio y requisitos son sus condicionantes.

En Ferroli, conscientes del potencial de esta energía renovable, disponemos de una amplia  gama de equipos aire-aire y equipos aire-agua, con un rango de potencias hasta 1150 kW. Por ejemplo, la gama NEPTUNO, consta de bombas de calor aire-agua de alto rendimiento (clase A+), muy superiores a los requisitos de rendimiento establecidos por la normativa ErP exigibles. Además, son capaces de entregar entre 50 y 125 kW, según el modelo, con un consumo de sólo 16kW(mod.50).

También te puede interesar

¿Cómo colocar los colectores solares para aprovechar al máximo la radiación solar?
Verano, un momento ideal para cambiar las calderas de gas, de gasoil y de pellet
Plan Renove de calderas 2019 de Asturias
Plan Renove de sistemas de calefacción, refrigeración y ACS 2019 de Castilla y León

3 Responses

  1. Cecilia Aguero

    Buenos dias , me interesa saber mas de las bombas de calor. Cuanto cuestan y qeu condiciones requiere para su instalacion. Cual de los sistemas de bombas es el mejor en cuanto a las posibilidades del terreno? Estamos construyendo una casa en la montaña y quisieramos usar solo energia solar.
    Gracias!

  2. Roberto Ojeda

    Sres. Ferroli:
    Me llamo Roberto Ojeda y junto con mi señora somos Arquitectos. Nos interesan sus productos : Bomba de calor para climatización por geotermia. Quisieramos nos brinden mayor información técnica y costos, pues somos Argentinos y en nuestro país no esta difundido este tipo de sistemas de climatización.
    Estamos desarrollando modelo de vivienda autosuficiente para zonas rurales (gran parte de nuestro país) donde no llegan servicios de energía eléctrica, gas, agua, etc.
    Nos gustaría implementar en nuestras obras estos mecanismos y si es posible comercializarlos en Argentina. Muchisimas gracias y quedamos a la espera de respuesta.

  3. Sres. Ferroli:
    Me llamo Roberto Ojeda, con mi señora somos Arquitectos. Nos interesa sumamente el sistema de refrigeración y calefacción por bomba de calor pues estamos diseñando una vivienda autosuficiente para zonas rurales ( debido a la no existencia de servicios de electricidad , gas, etc.) Somos de Argentina y gran parte de nuestro país esta en esta situación , por lo que nos interesa conocer y profundizar sobre sistemas de bomba de calor y geotermia, puesto que en nuestro país no se conoce o no esta difundido este sistema de climatización con todas sus ventajas desde el punto de vista energético-ecológico- sustentable . Por tal motivo nos dirigimos a ustedes con el fin de que nos faciliten mayor información técnica y considerar la comercialización de sus productos a travez nuestra , aca en nuestro país.
    Muchisimas gracias!!!!!!

Deja un Comentario