19
Jul
2017
0

¿Qué es un “recuperador de calor” en ventilación?

Los nuevos recuperadores de calor UTE REC+ y UTE REC E+ de Ferroli permiten aportar el aire de ventilación de locales comerciales con la máxima eficiencia energética.

¿Sabes qué es un recuperador de calor y para qué sirve?

Es un equipo de ventilación que permite recuperar gran parte de la energía del aire de extracción de una estancia y transferir dicha energía al aire de ventilación procedente del exterior a través de un intercambiador de calor.

El aire viciado extraído del interior de la estancia se introduce en el recuperador de calor y se cruza en el intercambiador con el aire nuevo de ventilación procedente del exterior, sin mezclarse con él, por lo que el aire se renueva y a la vez se minimizan las pérdidas energéticas.

Con este equipo se puede enfriar en verano el aire caliente procedente del exterior y en invierno calentar el aire frío que entra desde el exterior, con rendimientos superiores al 80% (en función de las condiciones de trabajo).

Las principales ventajas de los recuperadores de calor son:

  • Una mayor eficiencia energética con el consiguiente ahorro en la factura.
  • Una renovación y limpieza óptimas del aire, creando un ambiente más saludable.
  • Una climatización completa y controlada del edificio, aportando calor en invierno y refrigeración en verano (con los opcionales de baterías de calefacción / refrigeración y el control adecuado).
  • Se reducen los costes energéticos asociados al sistema de ventilación, por lo que se tienen menores emisiones de CO2 y, por tanto, mayor protección del medio ambiente.

Los recuperadores de calor pueden tener diferentes tipos de intercambiadores. Uno de los más comunes y eficientes es el de flujos cruzados.

Este es el caso de los recuperadores de calor de Ferroli, que disponen de intercambiador de flujos cruzados en contracorriente de placas de aluminio de alta eficiencia, con bypass de serie.

Además de los intercambiadores de calor, los otros elementos fundamentales de un recuperador de calor son los ventiladores de impulsión y retorno del aire y los filtros para garantizar la limpieza del aire.

Ferroli acaba de lanzar dos nuevas gamas de recuperadores de calor:

  • La gama UT REC +: Unidad de recuperación de calor con intercambiador en aluminio y ventiladores estándar.
  • La gama UT REC E +: Unidad de recuperación de calor con intercambiador en aluminio y ventiladores EC.

Ambas gamas son para instalación horizontal y ofrecen importantes ventajas:

  • Gran resistencia y aislamiento térmico y acústico:

La estructura y paneles están elaborados con láminas de Aluzink.

Disponen de una capa aislante de poliuretano con un espesor medio de 20 mm para un mayor aislamiento térmico y acústico.

  • Máxima limpieza del aire:

Gracias a su filtro F7 de serie en el lado del flujo de impulsión y M5 en el lado de extracción.

  • Menores consumos:

Ventiladores centrífugos directamente acoplados a motor eléctrico (velocidad múltiple en gama UT REC+, de tipo Brushless EC en gama UT REC E+).

  • Mayor accesibilidad y facilidad de mantenimiento:

Caja de conexiones eléctricas en el lateral del equipo y extracción del recuperador de calor por el lateral (salvo en el modelo 40 que es por la parte inferior).

Y además de los recuperadores de calor, Ferroli dispone de otras muchas soluciones para el tratamiento del aire y la climatización de edificios.

¡Te invitamos a conocerlas!

También te puede interesar

RVL I PLUS E: aerotermia para climatización y ACS en el sector residencial
¿Qué son los equipos hidrónicos?
Aerotermia: cómo dimensionar una instalación de calefacción o agua caliente sanitaria
Caldera de condensación total: máximo confort gracias al intercambiador bitérmico

Deja un Comentario