13
Ene
2017
0

¿Qué es la temperatura de consigna?

Una temperatura de consigna adecuada ayuda a ahorrar en calefacción y ACS y mejora el rendimiento de los equipos

En una instalación individual nos encontramos con 3 tipos de temperaturas de consigna posibles:

Temperatura de calefacción

Es la temperatura a la que queremos que trabaje la caldera cuando la utilizamos para calefacción.

Esta temperatura puede variar en función del tipo de caldera y de instalación:

  • Si la caldera es de condensación, la temperatura adecuada suele ser 55-60ºC.

No obstante, en los días más fríos puede suceder que trabajando a esa temperatura la instalación no logre la temperatura ambiente que queremos, en cuyo caso habría que subirla a 65-70ºC.

  • Si la caldera no es de condensación, la temperatura deberá ser más alta, generalmente 75ºC.

Temperatura del agua caliente sanitaria

Es la temperatura a la que queremos que salga el agua caliente sanitaria en los grifos.

La temperatura de ACS adecuada puede variar en función del sistema de producción de agua caliente sanitaria que utilicemos:

  • Si el sistema es de producción mixta instantánea (calderas murales mixtas que producen agua caliente y calefacción), la temperatura deberá estar entre 40-50ºC.
  • Si es por acumulación (calderas con acumulador incorporado o con acumulador externo y termos eléctricos), entre 55 y 60ºC aunque luego se consuma a 40ºC.

Temperatura ambiente

Es la temperatura que queremos disfrutar en el interior de nuestra vivienda y se regula mediante un termostato o mediante válvulas termostatizables.

Durante el día se aconseja una temperatura de entre 20 y 22ºC y por la noche, cuando nos vamos a dormir, entre 17 y 19ºC.

¿Qué logramos al utilizar una temperatura de consigna adecuada en nuestra instalación?

Pues, sobre todo, un importante ahorro de energía y una mejora del funcionamiento de los equipos, que permite alargar su vida útil.

Descubre aquí la amplia gama de soluciones Ferroli para la producción de calefacción y/o agua caliente.

También te puede interesar

Calderas de metano más hidrógeno: bienvenidos a la era del gas verde
Echa un vistazo si quieres comprar una caldera
¿Cómo fomenta Ferroli la sostenibilidad?
Potencia de una caldera: tan malo es quedarse corto como pasarse

11 Responses

  1. José Manuel

    Hola:

    Poseo una Caldera FERROLI DIVATECH MICRO LN F24D y me he comprado un Crono Termostato (Delta DoreModelo TyBox 117). Me surgen varias dudas:

    – ¿Cuál es la Presión adecuada a la que debe estar la Caldera?

    – ¿Qué Temperatura/s son adecuadas fijar en la Caldera tanto para el Agua Caliente como para la Calefacción?

    – ¿Qué diferencia hay entre el Modo «Eco» y «Confort»?, ¿cuál es mejor ahora en Invierno y cuál resulta más económico y ahorra más energía y supone un menor Consumo?

    – Al retirar mi antiguo CronoTermostato (que era uno analógico, de Rueda), he visto que tiene 2 Cables y los 2 son de color azul. Entiendo que al instalar el CronoTermostato tengo que meter dichos Cables en las «ranuras» 2 y 3. Al ser los 2 Cables del mismo color, no sé muy bien donde tendría que ir cada uno. ¿Cómo sé que no los he colocado al revés y/o qué pasaría si los he colocado al revés?

    – Estoy usando el Crono Termostato en modo «Manual». Hasta que no le pongo una Temperatura de 24 grados o mayor en el CronoTermostato la Calefacción no se activa, lo cual me parece una Temperatura bastante alta y que supone un Consumo bastante alto. El hecho de que la Calefacción no salte si no pongo 24 ó más grados, ¿se debe al Termostato o es que dicho comportamiento se «fija» cuando el Instalador puso la Caldera?

    – Otra duda que me surge sobre la Caldera es que me aparece muchas veces «d1» en la Pantalla, ¿a qué se debe y qué significa esto?

    Gracias y saludos.

      1. José Manuel

        Hola, buenas tardes:

        Pese a haberles enviado el Formulario solicitado no tengo noticias de ustedes. 🙁

        Gracias & Saludetes. 😉

  2. María Aurelis

    Hola no consigo que la caldera «nueva» funcione correctamente. Es uns bluehelix pro c. Enls pantalla tengo 65 en la calefacción y 45 agua. El termostato es un Flash con una ruedecita y lo tengo entre 19y20. Ahora bien la casa está a 16grados y la calefacción no salta. Que debo hacer por favor.

  3. Dionisio

    Hola, tengo una duda, yo tengo un termostato, y lo programo, en intervalos de horas, y despues las horas no programadas…. Y logicamente les tengo asignadas unas temperaturas fijas para cada uno, por ejemplo 17 para lo no programado, y 21 para lo programado….. Y pregunto para que es la temperatura de consigna que me aparece en pantalla, y que puedo cambiarla simplemente girando un boton….

    1. Ferroli

      Para poder ayudarle Dionisio nos tiene que indicar exactamente cuál es el termostato que tiene, el modelo y si nos puede enviar una foto mucho mejor.

      Saludos

Deja un Comentario