30
Sep
2015
0
calderas de gas

Los tipos de calderas de gas y todas sus ventajas

Conocer bien los tipos de calderas de gas que existen en el mercado nos permitirá ahorrar en la factura, nos ayudará a mejorar el bienestar de nuestro hogar, y a cuidar el Medio Ambiente.

Si quieres conocer las características de cada uno de estos tipos, así como sus ventajas y desventajas, no dejes de leer hasta el final.

  1. Calderas de gas según el sistema de combustión. Dependiendo de la combustión de la caldera diferenciamos entre:
  • Calderas atmosféricas. Aquellas que utilizan el aire de donde está instalada para llevar a cabo la combustión en una cámara abierta. Debido a los posibles problemas de seguridad si la combustión es deficiente, desde el 1 de enero de 2010 está prohibida su instalación, según el R.D. 1027/2007 B.O.E. 29 agosto de 2007.
  • Calderas estancas. Este tipo de calderas, a diferencia de las anteriores, utilizan aire del exterior para llevar a cabo la combustión (no de donde está instalada la caldera) dentro de una caja estanca, sin contacto con el aire del exterior. Los gases quemados son expulsados mediante un ventilador por el conducto de evacuación al exterior. Dentro de este tipo englobamos las calderas de condensación y las de bajo NOx.
  1. Calderas de gas según el tipo de instalación. Las calderas según su instalación pueden ser de suelo o de pie (tienen una potencia mucho más elevada), o murales (tradicionalmente las más instaladas en viviendas).
  1. Calderas de gas según su funcionamiento, rendimiento y consumo:
  • Calderas estancas estándar. Son las más antiguas del mercado, por lo que su rendimiento está en torno al 90%, ya que necesitan consumir más energía para calentar agua.
  • Calderas de condensación. Tienen un 15% más de rendimiento (105%) que las estándar, ya que aprovechan la energía del vapor de agua de los gases de la combustión. Las calderas de condensación, por otra parte, contaminan muy poco y son ideales para instalaciones de baja temperatura con radiadores.
  • Calderas de bajo NOx Clase 5. En cuanto a su rendimiento, es algo mayor que el de las calderas estándar, pero inferior a las de condensación. Otra de sus características a destacar es que emiten unos gases de combustión que contienen una reducida cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx).

También te puede interesar

¿Qué potencia de caldera de gas necesito?
Nuevas calderas de alta potencia TP3 COND: ideales para hoteles, oficinas y viviendas unifamiliares
Agua caliente sanitaria con energía solar
¿Qué es una bomba para evacuación de condensados?

2 Responses

  1. Juan Fernandez Fernandez

    Buenas tardes:
    Tengo instalada una caldera FERROLI- C 24 /atmosferica, en piso de construccion año 2008 y en la actualidad se esta gestionando la venta, uno de los
    documentos que me solicitaron fue el CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA, que me facilita el Tecnico correspondiente, previa inspeccion de la vivienda. Examinado el contenido en el apartado INSTALACIONES TERMICAS, figura como generador de CALEFACCION Y A.C.S la citada caldera pero tipo CONDENSACION, no ajustandose a la realidad, entendiendo se trate de un error.
    Como consecuencia de esto, puede darse algun resultado negativo.??
    Les agradeceria una respuesta a la cuestion planteada.
    Saludos
    Juan Fernandez

    1. Ferroli

      Juan, la caldera efectivamente, como usted comenta, no es una caldera de condensación. Lo que debería confirmar es si el error está, simplemente, en la indicación de que es una caldera de condensación pero no se ha considerado así en los cálculos. Si en los cálculos se ha considerado la caldera como de condensación cuando no lo es, los resultados arrojados serian erroneos.

      Saludos.

Deja un Comentario