19
May
2015
0
eficiencia energética

La eficiencia energética pasa inadvertida en los programas electorales del 24-M

Las campañas electorales previas a las elecciones municipales del 24-M vienen cargadas de todo tipo de promesas y propuestas, sin embargo la eficiencia energética no forma parte de las prioridades destacadas en los actuales programas electorales.

Durante los primeros años de este siglo, tanto las administraciones públicas estatales como las europeas han realizado muchas acciones para impulsar e informar sobre la eficiencia energética, animando a ciudadanos y municipios a mejorar las infraestructuras, sustituyendo calderas de gasóleo por otras menos contaminantes (calderas de gas y de biomasa principalmente), actuando también para la mejora de los aislamientos térmicos y de las condiciones de seguridad de las instalaciones.

Además, hay otro punto importante y que debería ser prioritario en este aspecto: reducir la factura energética de los ayuntamientos. La situación actual es que el alumbrado público constituye la mayor parte del gasto en electricidad, los consumos en combustible (gasóleo, gas natural, biomasa…) aumentan cada año y el mantenimiento de las instalaciones resultan cada vez más costosos.

Por lo tanto, resulta lógico que se deba incrementar el gasto en eficiencia, pero esto no aparece reflejado en los programas electorales de estas elecciones. Las propuestas en términos energéticos se limitan a la implantación de tecnología LED para sustituir las farolas de globo tradicionales, no constando otras muy necesarias como la racionalización de la factura eléctrica, la sustitución de calderas de gasóleo o la gestión más eficiente de los mantenimientos de instalaciones.

Esta situación es una demostración clara de que las propuestas ambientales y, en particular, la eficiencia energética pasan a un segundo plano, lo cual evidencia el camino de largo recorrido que aún queda por realizar para la implantación de políticas de eficiencia a nivel municipal y autonómico.

También te puede interesar

¡Cuántas horas de luz! Instala equipos de energía solar térmica de Ferroli
Prepara tu casa para el verano con el aire acondicionado Diamant
Hasta 900 kW para ACS y calefacción central: caldera Force B de Ferroli
Así se consigue un edificio capaz de certificarse Passivhaus con aerotermia Ferroli

1 Response

Deja un Comentario