15
Dic
2015
1
Temperatura Condensacion

Dimensionado de Instalación por Radiadores para Baja Temperatura

A la hora de diseñar y realizar de forma correcta el dimensionado de la instalación, primero debemos revisar qué nos exige la normativa vigente.

En el R.I.T.E:

IT 1.2.4.1.2. Generación de Calor:

IT 1.2.4.1.2.1. Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor

9 Los emisores deberán estar calculados para una temperatura media de emisor de 60ºC como máximo.

Es decir, ya nos indican cómo calcular la instalación de radiadores para aprovechar al máximo el alto rendimiento de las nuevas calderas de condensación.

Aclaración entre Temperatura media de Radiador y salto térmico de Instalación

Temperatura Condensacion

¿Por qué el RITE pide ese dimensionamiento de Radiadores?

Con temperaturas de retorno de 50ºC o inferior, una caldera de condensación a gas ya trabaja en régimen de condensación. Por ejemplo, en Madrid se estima que, en una instalación calculada para trabajar tal y como indica el RITE y debido a sus condiciones climáticas: Temperatura exterior de proyecto y Temperaturas exteriores habituales, el 83% de los días se estaría trabajando en condiciones óptimas de condensación.

¿Qué debemos hacer entonces, sobredimensionar el número de elementos de radiador?

El problema en este planteamiento es que parece que vamos a colocar muchos más números de elementos de radiador de los que hasta ahora estábamos acostumbrados a manejar. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es pararnos a pensar que también hubo un cambio normativo importante con la entrada del C.T.E:

Las exigencias en aislamientos y cerramientos entre el C.T.E-HE 1 y las NBE-CT 79, generan que, a igualdad de condiciones (superficie, orientación, localidad, etc.), la potencia calorífica a instalar se ha visto reducida en un 38,4 % mínimo.dimensionamiento radiador

Cómo influyen en el dimensionamiento de la instalación las exigencias de aislamiento del C.T.E:

dimensionamiento radiadores cte

Es decir, respecto al número de elementos del radiador al que estábamos acostumbrados a instalar, no solo no tenemos que incrementar el número de elementos para trabajar con las nuevas condiciones marcadas por el RITE de baja temperatura, sino que incluso podríamos reducir el número de elementos.

Realmente, qué representa este menor número de elementos para una vivienda en Madrid de unos 120 m2:

dimensionamiento radiadores necesidades

Cuando antes instalábamos 91 elementos ahora instalaríamos 75 elementos.

Además, debido a la amplitud de oferta de radiadores, tanto en alturas como en longitudes y fondos, es sumamente sencillo adaptarse a cualquier necesidad de emisión térmica y espacio disponible.

Rango de temperaturas de trabajo de radiadores:

– El radiador NO tiene ninguna limitación de trabajo en cuanto a temperaturas de entrada y salida.

– Por este motivo es perfectamente adaptable sin ningún inconveniente en instalaciones previstas para trabajar con Baja Temperatura.

– Únicamente, como ya hemos visto, debemos confirmar la emisión térmica para el  ΔT con el que queramos trabajar.

– Realizar este cálculo es sumamente sencillo, ya que todos los fabricantes ofrecen la denominada Ecuación Característica de cada modelo: Potencia = Km x ΔTn, dando los valores de Km y n en las tablas de datos técnicos de los propios radiadores, por lo que es muy sencillo determinar la potencia para cada salto térmico deseado:

dimensionamiento radiadores europa

También te puede interesar

Ventajas de los radiadores de aluminio
Plan Renove de sistemas de calefacción, refrigeración y ACS 2019 de Castilla y León
Participa en el nuevo Plan Renove Ferroli de radiadores de aluminio
Cómo se fabrican los radiadores Ferroli

7 Responses

  1. Ana Brotons

    Buenos días,
    Estoy ejecutando una vivienda de 136 m2 con techos de 2.7 m de altura a excepción de pasillo y baños. En proyecto venían para una estufa de pellet de 12 kw 45 elementos, pero veo que está mal calculado ya que ustedes recomiendan 75 elementos para una vivienda de 120 m2. he pensado incrementar cada radiador en 3 elementos a excepción de los baños y pasillo que únicamente los incrementaría en 2 ya que los techos tienen menor altura. Quedándome en total 82.
    Que opinan?

    1. Ferroli

      Buenas tardes Ana, le hemos pasado su pregunta a nuestro departamento de producto. Esperamos darle respuesta en el menor tiempo posible.
      Saludos y muchas gracias por contactar con nostros

    2. Ferroli

      Estimada Ana:

      Creemos que hay un pequeño error en los datos que coge como nuestra recomendación, ya que esa recomendación se indica como comparativa entre trabajar en alta y baja temperatura, siempre hablando de viviendas de nueva construcción, indicando que si quisiéramos que la instalación trabajase en baja temperatura (con salto térmico 40 ºC, ΔT 40ºC), se necesitarían efectivamente 75 elementos de modelo Europa 600, dando una emisión de unos 6750 W.
      Si esos elementos trabajasen con salto térmico 50ºC, que es muy posible que sea como va a trabajar su instalación, la emisión sería de unos 9.000 W.
      Para obtener los 6.750 W, con una instalación trabajando en salto térmico 50ºC, se necesitarían unos 57 elementos.
      Además, esos datos dados por nosotros, son para una vivienda tipo de Madrid con un nivel de aislamiento determinado.

      Los datos de proyecto no tiene por qué estar mal, porque dependerá del nivel de aislamiento, la localidad donde se encuentre, el tipo de elemento de aluminio cogido (no todos tienen la misma emisión), etc. Sin saber todos esos datos, sí parece que puede ir un poco justo, pero repito que dependiendo de esos datos, puede que sea correcto.
      No obstante, el incrementar el número de elementos no es un problema, pero como decimos no tiene por qué ser necesario.

      No es fácil determinar qué número de elementos se necesitan en una vivienda si no se hace un estudio de cargas, que ese estudio debería ser el proyecto, aunque a veces en proyecto se toman datos teóricos que luego en la práctica no son ejecutados en su totalidad (aislamientos, eliminación de puentes térmicos, etc.) y que hace que pueda ser conveniente aumentar ligeramente el número de elementos, pero si en proyecto se indican esos 45 elementos, debería ser suficiente con incrementarlos en no más de otros 15 elementos.

      Esperamos haberte ayudado, y gracias por ponerte en contacto con nosotros.

  2. Marco

    Hola muy buena esta publicación, pero tengo un par de dudas:
    1º. Aplicando el supuesto de la publicación tendría que ∆ts/∆te es menor de 0,7, por lo que habría que aplicar la fórmula ∆t=(te-ts)/(ln ∆te/∆ts), por lo que el salto térmico da 39,15 ºC y no 40ºC y, por lo que tengo entendido, la fórmula empleada en el ejemplo es para cuando ∆ts/∆te es mayor o igual a 0,7. ¿Debo deducir que la normativa actual lo ha simplificado o que directamente está mal?
    2º. Por lo que veo en internet siempre se toma como temperatura ambiente 20 ºC. Sin embargo el RITE te dice que en invierno la temperatura interior es de 21 ºC a 23ºC, lo que me resulta bastante chocante e incongruente.

    1. Administrador

      Muchas gracias por sus comentarios y muy agradecidos porque la publicación le haya parecido interesante. Sobre sus dudas puntuales:
      – efectivamente la normativa simplifico el cálculo eliminando ese escalón de superior o inferior al 0,7,
      – referente al tema temperatura ambiente, si puede ser algo incongruente, porque en la norma de ensayos la Tª ambiente se toma 20º, cuando efectivamente el RITE nos sugiere que las temperaturas interiores sean de 21-23 ºC. El RITE en esa Tª interior tiene algo más en cuenta el confort interior, mientras que la Tª de ensayo de 20ºC no piensa en ello, pero desde luego que lo ideal sería que fuesen homogéneas. Esta norma de ensayo se está estudiando su renovación y este tema será uno de los que se tengan en cuenta.

      1. Marco

        Muchas gracias por la respuesta, pero una última cosa, ¿entonces en la segunda duda puedo utilizar la temperatura ambiente de 20ºC y pasar del RITE? ¿No tirarían el proyecto para atrás? El tema es que no sé si se acepta no seguirlo cuando la causa es justificada, como es el caso. De todas formas gracias por la aclaraciones porque me van a servir de mucho.

        1. Buenas tardes de nuevo,

          Nos alegra que hayamos podido ayudarte hasta el momento y agradecerte que vuelvas a contar con nosotros para esta o cualquier próxima duda que te surja.
          Sobre la pregunta en cuestión, me temo que si es para presentar un proyecto, tendrás que ceñirte a realizar el cálculo en base a las Tª internas que marca el RITE, si no sería posible que diesen el proyecto como no válido.

          Un saludo!