13
Abr
2016
0

¿Conoces todos los tipos de termostatos que existen?

Un termostato, al contrario de un simple termómetro, no mide solamente la temperatura del hogar, sino que nos permite regularla en función de nuestras necesidades.

Además de que nos permiten controlar la temperatura de nuestro sistema de climatización, ya sea calefacción o aire acondicionado, su uso se traduce en un aumento de la eficiencia energética y en un ahorro en nuestra factura de gas de hasta el 30%.

Como todos los aparatos relacionados con la climatización, existen diferentes modelos de termostatos según sus características y usos.

Los termostatos mecánicos emplean diferentes sensores tecnológicos como tiras bimetálicas, bolitas de cera, bulbos llenos de gas y tubos de aire, tanto para medir la temperatura del aire como para regularla. Los sensores se expanden o contraen dependiendo de la temperatura para activar los interruptores y subir o bajar la temperatura.

Las tiras bimetálicas son los sensores más utilizados en estos termostatos. Su funcionamiento es a través de dos delgadas tiras de metal (hierro, cobre o acero), unidas y enrolladas a una bobina. Dependiendo de la temperatura del ambiente, los metales se expanden o se contraen, haciendo que las tiras se doblen o enderecen lo suficiente como para tocar un contacto eléctrico y provocar que el sistema de climatización se encienda o se apague.

Los termostatos digitales son los más sencillos del mercado y, por tanto, los más utilizados. Funcionan a través de sensores eléctricos en lugar de físicos, permitiéndonos programar una determinada temperatura. De forma que, cuando los sensores eléctricos la detectan, realizan los cambios necesarios apagando o encendiendo el sistema de climatización.

La programación horaria, que permite regular la temperatura según la hora del día; la programación por días, muy útil para las segundas viviendas o viviendas de fin de semana; la programación por zonas, que ajusta la temperatura dependiendo de la habitación de la vivienda; y actualmente la opción WiFi, que nos permite controlar la calefacción a distancia y en cualquier momento por medio de nuestro Smartphone,  tablet u ordenador; son algunas de las características que hacen que este tipo de termostato sea el más demandado.

Los termostatos modulantes adaptan la temperatura de los radiadores, controlando en todo momento qué temperatura tiene la estancia donde están ubicados, lo cual llevan a cabo comunicándose con la caldera de condensación para reducir la temperatura de impulsión, de forma que también se consigue controlar y reducir el consumo hasta en un 10%.

Los termostatos modulantes son de obligatoria instalación en obra nueva para regular el funcionamiento de una caldera de condensación según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en la Edificación (RITE), que ofrece también la opción de instalar un sistema de regulación con sonda exterior. La sonda exterior es un dispositivo que permite anticiparnos a la temperatura exterior, adaptar la temperatura de impulsión de la caldera y por lo tanto, la emisión de los radiadores.

En nuestro caso, la instalación de una sonda exterior junto con el cronocomando modulante ROMEO W/W RF eleva la eficiencia de nuestras calderas de condensación Bluehelix hasta una clase A+.

En Ferroli contamos con una amplia gama de termostatos que garantizan todas las ventajas que en este post os hemos explicado, de forma que os garantizamos tanto un control adecuado de vuestra instalación como, consecuentemente, el máximo confort y ahorro en calefacción.

Consúltanos sobre todas las posibilidades de regulación que podemos ofrecerte para tu instalación y empieza a ahorrar y a controlar el consumo energético de tu hogar.

También te puede interesar

Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en Andalucía
Subvenciones del Gobierno de España para la mejora de la eficiencia energética
Extensión de garantía en calderas
bomba de calor
¿Qué es y cómo funciona una bomba de calor?

24 Responses

  1. Angel

    Hola, quería instalar una caldera ferroli blueheli ech rrt y quiero que tenga un termostato modulante (me da igual que sea inhalambrico o no; tengo cable desde la caldera hasta la ubicación del termostato), pero quiero poder controlar la calefacción desde el móvil, por tanto entiendo que debe tener o wifi o una conexión de red cableada. Tenéis un termostato que cumpla con estos criterios?

    1. RRSS Ferroli

      En respuesta a su pregunta: Lo sentimos, Ángel, pero no tenemos actualmente ningún producto que cumpla las funciones que nos pide. Tenemos termostatos modulantes con y sin hilos, pero no de control a través de móvil.

      Saludos

  2. Rocio carmona

    Necesito comprar un termostato del acondicionador ambiente ya que me falla no consigo emcontrarlo, podeis informarme de donde puedo conseguirlo?

  3. Joaquin

    Tengo una caldera Ferroli DOMIproject F24 D y el termostato se ha estropeado.

    Me interesa sustituirlo por uno Wifi para poder controlarlo desde fuera de casa

    ¿Que gama hay y que precios y especificaciones tienen?

    1. Ferroli

      Buenas tardes Eugenio,

      Le vamos a pasar a través del correo que nos indica un pdf con las instrucciones del cronocomado Romeo

      No estamos totalmente seguros que correspondan al modelo que usted ha adquirido ya que ese equipamiento no se trabaja en España.

      Saludos

  4. Vicente Ruiz Gil

    Donde puedo encontrar el manual de mi cronotermostato, posee cuatro pulsadores debajo de la pantalla rectangular con el logo de ferroli centrado entre ambos y tres pulsadores en sentido vertical a la derecha, los dos de arriba son flechas y el de abajo no se ve. En la parte inferior derecha tiene grabada una gran F. No he conseguido ninguna imagen del mismo por internet. Saludos

  5. Carlos Carolus

    Tengo mal el termostato de la caldera, me falla la botonera y quisiera saber donde puedo comprar uno nuevo en A Coruña. La caldera es un Domina F24 del año 2002.

    1. Ferroli

      Para poder contestarle, Carlos, necesitamos más datos. Le pasamos un correo a la dirección que nos proporciona solicitándoselos.

      Saludos

    2. Ferroli

      Carlos, puede encontrar los repuestos de su Domina F24 en el SAT Oficial de la zona.

      Le pasamos los datos y teléfono de contacto.

      ASTICO
      Pol. industrial Bergondo Parroquia de Cortiñan, parcela G 10.
      Tel.: 981 511 009

      Saludos.

  6. Eloísa Ortigosa

    ¿Cómo puedo conseguir el manual de mi termostato que es de la marca Ferroli? La vivienda fue construida en 2013 y no me han dado el manual del termostato cuando la he comprado.

  7. Carlos

    Yo hace poco compre un termostato de ambiente y la verdad es que super contento, la única pega fue a la hora de realizar la instalación de esta. Además como dice en el propio articulo. Mi termostato llevaba wifi complementado para poder manejar lo desde cualquier parte.

Deja un Comentario