11
Dic
2018
0

Cómo saber la potencia de caldera que necesitas para tu hogar

Post en colaboración con Urbangas

Está bien escuchar las opiniones de amigos y familiares a la hora de elegir la potencia en la caldera de casa, pero como bien sabes,  el  “riesgo”  de  preguntar  puede  llevar  consigo  múltiples  opiniones  a  veces contradictorias y que más que ayudar van a confundirte. ¡Hasta ahora! Te respondemos a algunas de las preguntas clave sobre calderas y potencias que debes tener muy claras.

Es un detalle muy importante elegir la potencia de caldera que necesitas para tu hogar, porque no es lo mismo una caldera que otra, tampoco lo es la potencia. Cada casa es diferente y por tanto también necesita una potencia de caldera distinta. De lo contrario, podrías jugártela y disfrutar de zonas cálidas y confortables y habitaciones frías como el Polo Norte. No queremos eso, ¿verdad? Encontrar el equilibrio en la calefacción es esencial, pero ¿cómo? Te resolvemos algunas de las dudas más habituales sobre la potencia de calderas en el hogar.

¿Qué aspectos de mi casa inciden en la elección de la potencia?

Prácticamente todos. Si vives en una casa antigua, si vives en una más moderna y mejor condicionada fabricada con materiales aislantes, si tienes techos bajos o altos, los metros cuadrados de tu casa, la altura, la orientación, la situación geográfica… ¡Imagínate!

¿El aislamiento de mi casa incide a la hora de elegir la potencia de la caldera?

Que no te quepa la menor duda. Y es que el aislamiento es básico para determinar una mejor o peor eficiencia energética o, lo que es lo mismo, a menor aislamiento, mayor consumo de calefacción. Por ponerte algunos ejemplos, si tienes un ventanal sencillo, débil y tabique fino, apenas tendrás aislamiento. Un aislamiento básico es disponer de ventanal sencillo y tabique doble o tabique sencillo y ventanal doble. Necesitarás menos potencia si tienes un buen aislamiento con ventanal y tabiques dobles.

¿Quieres saber cómo calcular la potencia de la caldera que necesitas?

Como ya hemos comentado, existen muchos factores que van a influir en la elección de la potencia a contratar, por eso te mostramos cómo hacerlo. Te contamos el paso a paso para calcular la potencia que necesitas para tu hogar:

Paso 1. Selecciona el área climática

En el siguiente mapa puedes ver en qué área climática está ubicada tu casa. En España existen 5 áreas climáticas que aparecen señaladas en distintos colores:

● Área 1 (color azul oscuro): -6°

● Área 2 (color verde): -5°

● Área 3 (color amarillo): -2°

● Área 4 (color azul claro): +1°

● Área 5 (color rojo): +3°

Paso 2. Determina el coeficiente w/m2

Para ello deberás determinar las necesidades de cada estancia en función del área climática y del tipo de aislamiento, según la siguiente tabla (1):

*Recomendación genérica. Deberá ser avalada por estudio específico de pérdida de cargas térmicas.

Paso 3. Calcula la potencia:

Una vez que ya sabes en qué área climática se encuentra tu casa y cuál es el coeficiente correcto en función del tipo de aislamiento, debes calcular la potencia necesaria para cada zona de tu casa que quieras calentar, según los m2.

Para ello, debes multiplicar el nº de metros cuadrados de la estancia por el valor obtenido en la tabla anterior. El resultado es la potencia que necesitas instalar.

Pero lo mejor es verlo con un ejemplo: imagina que tu casa está en Castellón, en el área 4.

Según la tabla, para las viviendas ubicadas en el área 4, con un aislamiento medio, hay que aplicar un coeficiente de 70W/m2.

Imagina ahora que la vivienda tiene una superficie de 70 m2. Entonces debes multiplicar 70 m2 x 70W/m2. El resultado es la potencia que necesitarás instalar.

Lógicamente debes realizar este ejercicio por cada estancia de la vivienda para su correcto dimensionamiento. Y nunca se debe instalar menor potencia de la calculada.

Siguiendo con el ejemplo, en la siguiente tabla (2) te proporcionamos algunas pistas:

Estos cálculos sirven para hacernos una idea aproximada de la potencia que vamos a necesitar para calefactar nuestra vivienda, pero hay un factor más que debemos tener en cuenta y que resulta determinante a la hora de elegir la potencia que debe tener nuestra caldera: el uso del agua caliente.

Y es que, aunque existen calderas que proporcionan solo calefacción, lo más habitual es instalar calderas mixtas, que proporcionan tanto calefacción como agua caliente sanitaria, como los modelos Bluehelix Tech RRT de Ferroli.

Para determinar las necesidades de producción de agua caliente, debes tener en cuenta el número de baños con y sin ducha/bañera, así como el número de personas que van a hacer uso de ellos de forma simultánea:

● Si el uso habitual es de 2 duchas simultáneas y tu vivienda tiene 2 baños, una caldera de 28 kW puede proporcionarte un buen nivel de confort.

● Si el uso habitual es de 2 duchas + 1 grifo y la vivienda tiene más de dos baños, entonces te recomendamos una caldera de 34 kW para disfrutar del máximo nivel de confort.

En la siguiente tabla (3) puedes mirar qué modelo de caldera Bluehelix Tech RRT es mejor para tu hogar dependiendo del uso de ACS que vayas a hacer y del nivel de confort que quieras conseguir.

Y si estás pensando en instalar una de ellas, aquí tienes más información de tu interés. 

Para terminar, a la hora de elegir una caldera siempre es más recomendable dejar los cálculos sobre la potencia y demás detalles técnicos en manos de un instalador cualificado, que pueda asesorarte y, además, ayudarte en la instalación.

También te puede interesar

Calderas de condensación a gasoil “LOW NOx”de bajas emisiones
6 razones para instalar una caldera de condensación Clase 6 NOx
¿Qué potencia de caldera de gas necesito?
Nuevas calderas de alta potencia TP3 COND: ideales para hoteles, oficinas y viviendas unifamiliares

Deja un Comentario