18
Jun
2015
0

Calderas de condensación: las más eficientes del mercado

¿Cómo funcionan las calderas de condensación? ¿Por qué son las más eficientes del mercado? ¿Qué diferencias existen con las calderas convencionales?

Gracias a que las calderas de condensación aprovechan la energía del calor latente de los gases quemados procedentes de la combustión, son las más eficientes del mercado con un rendimiento superior al 100% (cuando en calderas convencionales apenas se supera el 90%) y un ahorro en la factura de gas de hasta el 30%.

Para poder aprovechar este calor latente de los gases quemados y por lo tanto obtener un rendimiento muy superior a las calderas convencionales, necesitamos tener un diseño interno de caldera diferente y trabajar con temperaturas de trabajo menores, para de esta forma obtener una temperatura de retorno a caldera inferior a los 50ªC y conseguir robar a los gases quemados todo el calor que existe en ellos.

Aunque las calderas de condensación son más eficientes y mucho más respetuosas con el medio ambiente, por un lado al consumir menos se producen menos emisiones de gases contaminantes y por otro los gases quemados que desprende son menos contaminantes que los de una caldera convencional, para su buen uso deberemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

La salida de gases. En una caldera de condensación la pendiente de la chimenea tiene que ir hacia la caldera para recoger los posibles condensados producidos en la propia chimenea, mientras que en una caldera convencional la pendiente va hacia la calle para evitar que el agua de la lluvia o la posible condensación de los gases quemados llegue hasta la caldera. El propio material constructivo de la chimenea de salida de gases también en distinto para adaptarse a las diferentes necesidades de funcionamiento de cada tipología de caldera, mientras que en la caldera convencional suele estar fabricada en aluminio, las chimeneas de calderas de condensación suelen ser de plástico especifico (PPs).

El desagüe. Para eliminar el vapor de agua ya condensado (en estado líquido) hay que conducirlo desde la caldera a un desagüe. Si no existiera un desagüe cercano habrá que instalar una bomba para impulsar los condensados al más cercano. No hay que olvidar que el tubo del desagüe tiene que ser de plástico para evitar su corrosión.

Sonda exterior o Cronocomando interior modulante. La instalación de una sonda de temperatura exterior o de un Cronocomando modulante permitirá que la caldera module su temperatura de impulsión en función de las necesidades de temperatura impuesta por el usuario, ajustándose a la necesidad real de calentar el agua del circuito, bajando la temperatura de ida y de esta forma aprovechando al máximo las posibilidades de ahorro de una caldera de condensación aumentando incluso el confort percibido por el usuario.

También te puede interesar

¿Qué potencia de caldera de gas necesito?
Nuevas calderas de alta potencia TP3 COND: ideales para hoteles, oficinas y viviendas unifamiliares
Agua caliente sanitaria con energía solar
¿Qué es una bomba para evacuación de condensados?

6 Responses

  1. Joaquin Campos Rodriguez

    Tengo una caldera Ferroli, modelo Domina Oasi F-24-E, en la que el agua caliente va bien, pero la calefacción no funciona ¿Tienen Vd. repuestos de la sonda, que según un servicio técnico llamado ATECALSA dice que es probable que sea la sonda lo que no funciona? Si tienen el repuesto de la sonda para dicho modelo, dónde podría comprrsela a Vdes.? Les pregunto esto porque el técnico del citado servicio me dice que tienen que pedirla y que no saben si la tendrán Vdes., y yo no quiero que llegue el frío y me quieran “colocar” otra caldera de la marca que sea, porque me digan que no hay repuestos para reparar la Ferroli que tengo instalada.

    1. Buenas tardes Joaquín,

      Debes ponerte en contacto con el SAT oficial (Atecalsa NO lo es). Por lo tanto, podemos facilitarte la dirección de Ferroservice (Av. Camino de lo Cortao, 6-8, San Sebastián de los Reyes, Madrid) donde deberías ir a solicitar tu recambio, o llamar al 902197397, donde nuestro SAT Oficial te realizará la reparación correctamente.

      Un saludo!

  2. M ISABEL SANGUINO GUTIÉRREZ

    Muy interesante la información sobre las caldera de condensación.
    Quisiera hacerles una pregunta: tengo una caldera Férroli LINEA 03 /11-38 con válvula HONEYWELL V4400de hierro fundido a gas natural , solo para calefacción, que no dispone de programador, que no es estanca y además no tengo termostato en el interior de la vivienda que es unifamiliar. Se le podrían añadir alguno de los elementos citados?
    Cuanto me costaría cambiar la que tengo por una de condensación de potencia similar? muchas gracias.

    1. Buenos días María Isabel. Sí que se le puede colocar un termostato ambiente, te enviamos ahora a tu correo electrónico el libro de instrucciones (en la página 6 se indica donde instalarlo).

      Por otro lado, para darte un precio aproximado de una caldera de condensación con potencia similar a la tuya, necesitamos saber a qué comunidad autónoma perteneces.

      Un saludo!

Deja un Comentario