15
Nov
2018
0

Calderas de biomasa: tipos

Las calderas de biomasa se pueden dividir en dos grandes grupos: calderas de biomasa para uso doméstico, con potencias de hasta 70 kW, y calderas de biomasa para uso industrial, con potencias superiores a 70 kW.

En esta ocasión vamos a hablar de las calderas de biomasa para uso doméstico que, a su vez, se pueden dividir en tres tipos de calderas:

  • Calderas de pellet
  • Calderas de leña
  • Calderas policombustibles

CALDERAS DE PELLET

Las calderas de pellet tienen una ventaja fundamental sobre las demás y es que el pellet es el tipo de biomasa más eficiente y el único normalizado.

La razón de ello es que el pellet se puede comparar con otros combustibles como el gas y el gasóleo porque conocemos su poder calorífico: 4,8 kWh/kg (4180 kcal/kg).

Así, sabemos por ejemplo:

  • Que 2 kg de pellet equivalen a 1 litro de gasóleo
  • Que 24 kg de pellet equivalen a 1 bombona de gas

Además, otra de las ventajas del pellet es que se trata de un producto fácil de encontrar, transportar y almacenar.

Ferroli dispone de un amplio catálogo de calderas de pellet para instalaciones de calefacción por agua (radiadores):

  • La gama de calderas ALDA, con una potencia de 19 kW y una clasificación energética A++. Estas calderas están pensadas para viviendas con una superficie de hasta 150 metros cuadrados. 
  • La gama de calderas CARINA, que además de calefacción pueden proporcionar agua caliente sanitaria ya que incorporan un acumulador para ACS. Están disponibles en dos potencias diferentes: 19 kW y 23 kW, para viviendas de hasta 150 y hasta 180 metros cuadrados respectivamente. Y tienen la clasificación energética A++.
  • La gama de calderas NATURFIRE, con potencias de  23 kW, 30 kW, 29 kW y 38,3 kW, para viviendas de hasta 202, hasta 243 y hasta 295 metros cuadrados respectivamente. Estas calderas tienen la clasificación energética A++.

CALDERAS DE LEÑA

En cuanto a las calderas de leña, aunque no son tan eficientes como las de pellet, también ofrecen una ventaja importante: la leña puede tener un precio muy económico, incluso más que el pellet, siempre que se disponga de un suministro cercano, por ejemplo si la vivienda está rodeada de árboles o cerca de un bosque.

Sin embargo, la leña no es un material homogéneo: puede variar por diversos factores como la humedad, lo que hace que su rendimiento no sea siempre constante. Comparado con el pellet, el poder calorífico de la leña es menor.

Y a esto hay que añadir que su transporte es más complicado e incómodo.

Pese a ello, es una buena solución y por eso está muy extendida en pequeñas poblaciones, sobre todo en zonas rurales.

Ferroli también cuenta con una gama de calderas de leña: la gama TL, disponible en 23 y 40 kW y con clasificación energética A+.

Estas calderas están construidas en acero y equipadas con parrillas de hierro fundido y han sido diseñadas con un amplio hogar de fácil acceso para quemar troncos y leña en general.

CALDERAS POLICOMBUSTIBLES

Por último, dentro de las calderas de biomasa existentes están también las calderas policombustibles.

La gran ventaja para los usuarios de estas calderas es que son muy versátiles. Ofrecen la posibilidad de quemar prácticamente cualquier tipo de biomasa en cualquier momento.

Así, las calderas policombustibles SFL de Ferroli, están preparadas de serie para quemar leña y carbón.

Y también pueden quemar pellet, pero para ello es necesario adquirir el quemador de pellet SUN P 7 N y la puerta de adaptación, así como un contenedor de pellet.

Esta solución no complica para nada el uso de la caldera, ya que se instala la puerta de pellet pero permanece la de leña, con lo que es sumamente sencillo poder trabajar con leña o pellet según interese.

Cuando la caldera trabaja con pellet o leña, la eficiencia es mayor, obteniendo la clasificación energética A+. Y cuando lo hace con carbón, la clasificación energética pasa a ser C.

Hay 3 modelos de calderas SFL cuya potencia varía en función del combustible utilizado:

  • Pellet: 22 y 30 kW
  • Leña: 19, 27 y 43 kW
  • Carbón: 22,3, 32,5 y 52,5 kW

Como verás, las posibilidades que ofrece Ferroli para uso doméstico son muy amplias y, además, como comentamos al principio, disponemos de un amplio catálogo de calderas de biomasa para uso industrial.

Así que, tanto si estás pensando en instalar una caldera de biomasa para tu hogar como para tu negocio, ¡cuenta con Ferroli!

También te puede interesar

¿Qué es un generador de aire caliente de biomasa?
¿Qué es el carbón vegetal y en qué tipo de calderas se puede utilizar?
¿Qué es una red de calefacción centralizada con biomasa?
Nuevos conjuntos de calderas de pellet SFL 3 y SFL 4

Deja un Comentario