3
Abr
2019
0

Subvenciones para eficiencia energética y/o energías renovables de las Comunidades Autónomas

¿Sabías que muchas Comunidades Autónomas cuentan con subvenciones para la eficiencia energética y/o energías renovables?

Para tu información, estas son las ayudas disponibles:

ANDALUCÍA

Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía a 2020”

Continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas de este plan que la Agencia Andaluza de la Energía puso en marcha el 15 de mayo del año 2017.

Este programa de incentivos incluye 3 líneas de ayuda: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes.

Está dirigido a los ciudadanos, las comunidades de propietarios, las empresas y las administraciones públicas.

Si deseas más información puedes consultar su página oficial.

ARAGÓN

“Subvenciones en materia de Ahorro y Diversificación energética, uso racional de la Energía, aprovechamiento de los Recursos Autóctonos y Renovables e Infraestructuras Energéticas”

El plazo para solicitar estas subvenciones convocadas por la Dirección General de Energía y Minas está abierto hasta el 15 de abril de 2019.

Entre las energías renovables subvencionadas están la Energía Solar (térmica, fotovoltaica y termoeléctrica), la Energía Eólica, la Biomasa, la Minihidráulica y la Geotermia.

Estas ayudas se dirigen a empresas públicas o privadas, corporaciones o entidades locales, instituciones sin ánimo de lucro y particulares que realicen inversiones relacionadas con las acciones subvencionables.

Para más información te dejamos este enlace al Boletín Oficial de Aragón.

CANARIAS

“Programa de Ayudas a la Inversión en Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de Tecnología Eólica Situadas en Canarias Cofinanciadas con Fondos Comunitarias Feder”

El plazo para solicitar estas ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) termina el 3 de abril.

Podrán solicitarlas aquellas personas jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases y con lo regulado en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Aquí tienes un enlace a su página oficial.

CANTABRIA

“Subvenciones a actuaciones en Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética”

El plazo para solicitar estas ayudas de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo de Cantabria está abierto hasta el 20 de agosto de 2019.

Las actuaciones subvencionables se dividen en dos grupos:

  • Promoción del uso de energías renovables: Solar térmica de baja temperatura, Solar fotovoltaica, Minieólica, Biomasa térmica, Geotermia y Aerotermia.
  • Promoción del ahorro y eficiencia energética: Microcogeneración, renovación de instalaciones de iluminación por tecnología Led y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Este programa de ayudas está dirigido a personas físicas mayores de edad con capacidad de obrar, a empresas empadronadas o con residencia fiscal en Cantabria (aquellas empresas sin residencia fiscal en esta comunidad deberán al menos tener un centro de actividad económica en Cantabria), y a empresas de servicios energéticos (ESE).

Tienes toda la información en este enlace.

CASTILLA-LA MANCHA

Sustitución de Ventanas, Sustitución de Calderas Individuales y Adquisición e Instalación de Estufas o Calderas de Biocombustible”

El plazo para solicitar estas ayudas de la Dirección General de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha está abierto hasta el 1 de junio de 2019.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las personas físicas que cumplan los requisitos establecidos.

Además, la Dirección General de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha tiene otra línea más de subvenciones:

“Programa de Ayudas para Adquisición e Instalación de Calderas de Biocombustible para Pymes, Cofinanciadas por FEDER”

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 30 de junio de 2019.

En este caso, los beneficiarios de las ayudas son las pymes que cumplan los requisitos establecidos.

Tienes toda la información sobre ambas subvenciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

COMUNIDAD DE MADRID

Plan Renove de Salas de Calderas”

El plazo para solicitar estas ayudas de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, está abierto hasta el 31 de diciembre de 2019.

Las ayudas de este plan están destinadas a la reforma de instalaciones térmicas con generadores de calor existentes que no utilicen gas natural realizadas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, tras las que se instalen generadores de calor que utilicen gas natural como combustible.

Los beneficiarios de las ayudas son las comunidades de propietarios y las personas físicas o, en su caso, jurídicas que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Plan Renove y realicen las actividades subvencionables particulares exigidas.

Además, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, mantiene abierta otra convocatoria:

Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial”

Estas subvenciones están destinadas a la ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo nuevas ubicadas en la Comunidad de Madrid, cuya fecha de presupuesto, factura y justificante de pago estén comprendidos en los plazos publicados en la correspondiente convocatoria.

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas o, en su caso, jurídicas que acrediten el cumplimiento de los requisitos y realicen las actividades subvencionables particulares exigidas.

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 30 de junio de 2019.

Si deseas saber más sobre ambas convocatorias, puedes consultar en este enlace. Madrid.

COMUNIDAD VALENCIANA

Ayudas en Materia de Eficiencia Energética en la Industria y Edificios Sector Terciario, para el Ejercicio 2019”

El plazo para solicitar estas ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) está abierto hasta el 16 de abril de 2019.

Están dirigidas a cualquier empresa o entidad, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes.

Este plan contempla 3 tipos de actuaciones subvencionables:

  • Actuaciones de ahorro y eficiencia energética que supongan una reducción del consumo de energía cuantificable y un incremento claro de la eficiencia energética.
  • Auditorías energéticas: estudios que cumplan con el objetivo de analizar el consumo energético de las empresas y entidades y proponer medidas tendentes a la reducción del consumo de energía y reducción de emisiones de CO2 .
  • Actuaciones de movilidad sostenible y eficiencia energética en el transporte.

Más información en este enlace.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene también otra línea de ayudas:

Ayudas del Plan Renove de Calderas y Aerotermia Domésticas 2019, destinadas a la Sustitución de Equipos ACS/Calefacción”        

En este caso, el plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 13 de junio de 2019.

Este plan tiene como objetivo reducir la demanda energética en los hogares de la Comunidad Valenciana y, por esta razón, las actuaciones subvencionables tienen que ver con la renovación de equipamiento doméstico consumidor de energía por otro de alta eficiencia y las actuaciones de reforma, rehabilitación y renovación de la envolvente térmica de las viviendas.

El plan se dirige, por tanto, a las personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Comunidad Valenciana.

En este enlace encontrarás toda la información sobre el Plan Renove.

EXTREMADURA

“Ayudas 2018/2019 a Empresas, sus Agrupaciones y Proveedores de Servicios Energéticos para Actuaciones de Ahorro y Eficiencia Energética (Línea 1)”

El plazo para solicitar estas ayudas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de Extremadura está abierto hasta el 1 de agosto de 2019.

Las ayudas están destinadas a varios tipos de actuaciones: inversiones para la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones de producción de calor y frío o consumidores de energía de procesos productivos, auditorías energéticas, etc.

Este programa de ayuda está dirigido a las microempresas, pequeñas y medianas empresas y sus agrupaciones, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como a los empresarios individuales, los municipios y entidades locales menores y los proveedores de servicios energéticos.

¿Quieres saber más? Puedes consultar en el Diario Oficial de Extremadura.

Además, la Consejería de Economía e Infraestructuras de Extremadura tiene una segunda línea de ayudas:

“Ayudas 2018/2019 a municipios y entidades locales menores destinadas a instalaciones de energías renovables (Línea 2)”

En este caso, las ayudas están destinadas a actuaciones relacionadas con energías renovables, como instalaciones de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura o de concentración de media temperatura (para aplicaciones industriales), instalaciones para producción de energía térmica que utilicen biomasa, instalaciones de aerotermia e hidrotermia con bombas de calor de alta eficiencia, etc.

Los beneficiarios son las personas físicas respecto a las viviendas de su propiedad (ya sean de uso habitual o segunda vivienda), las comunidades de propietarios, las asociaciones sin ánimo de lucro, municipios y entidades locales menores. empresas privadas y sus agrupaciones, respecto a establecimientos o emplazamientos donde realicen su actividad empresarial, y los proveedores de servicios energéticos

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 1 de agosto de 2019.

Para más información mira este enlace.

GALICIA

“Convenio INEGA-ACLUXEGA 2019 para la geotermia en Galicia”

El plazo para solicitar estas ayudas del Instituto Energético de Galicia (INEGA) está abierto hasta el 28 de diciembre de 2019.

En este enlace puedes buscar más información sobre este convenio.

LA RIOJA

“Promoción de la Eficiencia Energética y Energías Renovables”

El plazo para presentar las solicitudes de estas subvenciones que otorga la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja está abierto hasta el 16 de diciembre de 2019.

Estas ayudas están destinadas a varios tipos de actuaciones como, por ejemplo, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de las instalaciones y/o equipos productivos consumidores de energía o la realización de instalaciones con energías renovables como la eólica, solar, aerotérmica, biomasa, geotérmica, etc.

Este plan de ayudas está dirigido a empresas, personas físicas o jurídicas, que cuenten con establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, las empresas que vayan a crearse, implantarse o proveerse de un establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de La Rioja con el proyecto presentado y las entidades u organizaciones públicas, semipúblicas o privadas, así como las agrupaciones empresariales, que presten servicios a las empresas o gestionen de forma centralizada actividades encaminadas a cubrir sus necesidades, siempre que la actuación subvencionable esté dirigida a dichas empresas.

Puedes informarte con más detalle en este enlace.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

“Subvención Nominativa Asocas (Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias) para las Inspecciones de Eficiencia Energética”

El plazo para solicitar estas ayudas de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del principado de Asturias, está abierto hasta el 28 de diciembre de 2019.

Más información en este enlace.

Además, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del principado de Asturias dispone de otra línea de subvenciones:

Subvenciones para el Uso de Energías Renovables y para Acciones de Ahorro y Eficiencia Energética en el Principado de Asturias”

Estas ayudas están destinadas a diversos tipos de actuaciones, como la instalación de calderas de biomasa para la producción de energía térmica, la renovación de instalaciones térmicas de edificios existentes destinados a uso residencial o comercial, la construcción de redes de calor (district heating o calefacción de distrito), la instalación, reforma o ampliación de sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor y/o frío), etc.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las empresas privadas, los trabajadores autónomos, los particulares, las entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de propietarios, que realicen, en el ámbito territorial del Principado de Asturias, una actuación comprendida en alguna de las líneas de subvención.

También están dirigidas a las empresas privadas y trabajadores autónomos que realicen actuaciones en inmuebles de uso residencial para vivienda cuando tengan la condición de Proveedor de Servicios Energéticos, así como las uniones temporales de empresas que cumplan los requisitos establecidos en el plan.

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 20 de junio de 2018.

Infórmate en este enlace que te dirige al Boletín Oficial del Principado de Asturias.

REGIÓN DE MURCIA

“Subvenciones Destinadas al Fomento de la Eficiencia Energética y el uso de Energías Renovables por parte de las Empresas”

El plazo para solicitar estas ayudas de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia termina el 3 de abril de 2019.

Las subvenciones son para ejecutar inversiones destinadas a:

  • Realización de auditorías energéticas.
  • Renovación de equipos e instalaciones consumidores de energía.
  • Mejora de la eficiencia energética en procesos productivos.
  • Instalaciones de generación de energía en el punto de consumo.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las empresas pertenecientes a los sectores industrial y/o terciario, con establecimiento en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

Puedes informarte en su página oficial.

Y recuerda que en Ferroli podemos ayudarte a mejorar la eficiencia energética ya que disponemos de una amplia gama de equipos, desde calderas de condensación, aerotermia, biomasa o energía solar térmica, tanto para usuarios particulares como para comunidades de vecinos y empresas.

¡Descúbrelos en nuestra web! 

Este es el momento ideal para acceder a estas subvenciones y mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, edificio, local o empresa.

También te puede interesar

Climatiza tu piscina con energía solar térmica y prolonga la temporada de baño
Termos eléctricos Classical Plus y Cubo: ahorro energético en ACS
¿Cómo colocar los colectores solares para aprovechar al máximo la radiación solar?
Plan Renove de sistemas de calefacción, refrigeración y ACS 2019 de Castilla y León

Deja un Comentario