9
Jun
2021
0

Nueva tarifa eléctrica por tramos horarios: aprovecha sus ventajas

Seguramente habrás oído hablar de la nueva tarifa eléctrica por tramos horarios. Pero ¿en qué te afecta? ¿Y cómo puedes aprovecharla para ahorrar? En Ferroli te lo explicamos de manera fácil.

Así afecta a los usuarios domésticos

Desde el 1 de junio está en vigor una nueva tarifa eléctrica con discriminación de precios. En concreto, aplica tres periodos horarios a los consumidores domésticos (menos de 15 kW) para los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La normativa europea exige separar la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos. Estos dos conceptos varían en función de la hora, encareciendo o abaratando el precio de la energía. ¡Mira bien el reloj para optimizar el consumo!

Para los consumidores domésticos se han fijado estos tres tramos horarios:

  • Tarifa punta (coste más alto): de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. En Ceuta y Melilla la tarifa punta se retrasa una hora (de 11:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas).
  • Tarifa llano (coste intermedio): de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.
  • Tarifa valle (coste más barato): de 0:00 a 8:00 horas y los fines de semana y festivos nacionales completos.

Consumo por periodos horarios (Fuente: CNMC). (*) Festivos de ámbito nacional no sustituibles y 6 de enero.

Asimismo, los consumidores domésticos pueden contratar una potencia para los periodos punta y llano, y otra diferente para el valle. En el caso de no pedir ningún cambio, automáticamente se aplica siempre la potencia contratada actual.

Potencia contratada por franjas horarias (Fuente: CNMC). (*) Festivos de ámbito nacional no sustituibles y 6 de enero.

Si quieres modificar la potencia contratada, contacta con tu comercializadora. Puedes cambiarla cada 12 meses, aunque para facilitar la adaptación tienes dos modificaciones gratuitas hasta el 31 de mayo de 2022 (excepto si tiene que desplazarse un técnico).

Ideal para equipos de calefacción, agua caliente y climatización programables

La nueva estructura tarifaria ofrece muchas ventajas si sigues las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por ejemplo, aconseja:

  • Ajustar la potencia contratada a lo que realmente necesitas.
  • Evitar simultanear consumos (así puedes reducir la potencia contratada).
  • Evitar consumir electricidad en horas punta.

Esto es más fácil si tienes en casa equipos de calefacción programables, como los radiadores eléctricos Ferroli. Estos aparatos pueden programarse por periodos de manera muy sencilla para obtener el confort deseado minimizando el gasto.

Tienes dos gamas para elegir. Por un lado, el radiador eléctrico de fluido Rimini DP, cuyo líquido caloportador distribuye el calor de forma rápida, uniforme y prolongada. Por otro, el radiador eléctrico seco Napoli funciona mediante resistencia aleteada con adaptación inmediata a tus necesidades térmicas, sin líquidos dentro.

¿Sabías que también puedes tener aire acondicionado programable? Con el aire acondicionado Diamant de Ferroli con wifi de serie es posible. De hecho, puedes programarlo desde tu propio teléfono móvil con una app muy sencilla.

Asimismo hay opciones de programación en las bombas de calor aerotérmicas para calefacción, climatización y agua caliente. Con el controlador remoto del equipo Omnia H puedes hacer una programación horaria diferenciada para cada día de la semana. También es factible en el equipo Omnia M 3.2, que incluye también el controlador remoto de serie.

Y siguiendo con la aerotermia, los termos termodinámicos Egea para agua caliente cuentan con la opción Off Peak. Esta función permite programar el equipo para que solo tenga producción en las horas de menor coste eléctrico.

Ahorra con la nueva tarifa eléctrica por franjas horarias

Esperamos que te hayan quedado claras las implicaciones del nuevo modelo tarifario en tu factura de electricidad. Ya sabes que en Ferroli apostamos fuerte por la eficiencia energética, tanto por tu bolsillo como por el medio ambiente.

Prepárate para aprovechar al máximo las ventajas de la nueva tarifa eléctrica. Los equipos Ferroli te pondrán en bandeja el mayor ahorro en calefacción, agua caliente y climatización.

También te puede interesar

Nuevo emisor térmico de fluido Neo, controlable por wifi
¿Cómo elegir estufa de pellets según las dimensiones de la estancia?
Nueva caldera de condensación de alta potencia Mach: hasta 600 kW
Cambio de caldera: instala Bluehelix HiTech RRT de Ferroli

Deja un Comentario