19
Jul
2019
0

¿Cómo colocar los colectores solares para aprovechar al máximo la radiación solar?

La energía solar térmica está en auge debido a que es inagotable y limpia. La forma habitual de aprovecharla es mediante la instalación de colectores solares, también denominados paneles o captadores solares. Ahora bien, ¿cómo hay que colocarlos para recoger la radiación solar de manera óptima?

En Ferroli te lo contamos para que puedas aprovechar esta fuente de energía al máximo. Así obtendrás agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y climatización de piscinas descubiertas de forma ahorrativa y ecológica.

Las indicaciones sobre orientación e inclinación que encontrarás en este artículo son las ideales. No obstante, si esto no fuera posible, instalar una mayor superficie de captadores solares puede compensar la pérdida de rendimiento.

¿Hacia dónde orientar los colectores solares?

Esta es la primera pregunta que surge a la hora de instalar paneles solares para energía solar térmica. Y la respuesta es: hacia el sur geográfico. Es posible que se desvíen hasta un 15% hacia el sureste o suroeste sin que ello perjudique su rendimiento de forma significativa.

Es necesario hacer hincapié en que la orientación debe ser hacia el sur geográfico, no el magnético. ¡No son lo mismo y no coinciden! Para localizar el sur geográfico no sirve una brújula. Pero hay un truco: a las doce del mediodía (hora solar), mira hacia dónde proyecta su sombra una vara vertical.

¿Cuánto inclinar los colectores solares?

Los rayos solares deben incidir en dirección perpendicular a la superficie de los colectores solares al mediodía. En cuanto al ángulo de inclinación, varía en función del uso al que destines los captadores solares:

  • Climatización de piscinas descubiertas: es un uso habitual del verano. La inclinación debe corresponderse con la latitud geográfica restando 10 grados.
  • Calefacción: predominantemente en invierno. En este caso, los paneles solares deben inclinarse igual que la latitud geográfica más 10 grados.
  • Agua caliente sanitaria: se necesita durante todo el año. Aquí, lo óptimo es un grado de inclinación igual a la latitud geográfica.

Al igual que con la orientación, es admisible una leve variación. En este caso, podrían ser hasta 10 grados por exceso o por defecto con respecto a la medida ideal. Ello no conllevaría una pérdida sustancial de rendimiento.

¿Cómo elegir colectores solares?

El tamaño de la instalación o la ubicación geográfica son factores que determinan la elección de paneles solares. Ferroli dispone de varios modelos de captadores solares dentro de su gama de energía solar térmica.

  • Para toda la península ibérica: los colectores solares Ecotop VHM N son un modelo plano, selectivo y de alto rendimiento. Se emplean para agua caliente sanitaria, calefacción de baja temperatura, climatización de piscinas, fancoils y refrigeración por absorción.
  • Para zonas de baja insolación: los colectores solares Ecotube-14 son de tubo vacío. Su rendimiento es alto incluso con baja insolación y ángulos pequeños de incidencia solar. Se usan para agua caliente sanitaria, calefacción por suelo radiante, fancoils, refrigeración por absorción y climatización de piscinas.
  • Para instalaciones de gran tamaño: los modelos apropiados para este caso son los colectores solares ecoEXTENS. Están especialmente diseñados para instalaciones de más de 80 metros cuadrados de superficie de captación. Además, sus perfiles son desmontables, por lo que cada vidrio puede sustituirse sin afectar a los demás paneles solares.

Escojas el que escojas, ten la seguridad de que estás eligiendo la tecnología más avanzada de Ferroli. Es nuestro compromiso tanto con la eficiencia energética y el ahorro en tu hogar, como con un planeta sostenible.

También te puede interesar

Climatiza tu piscina con energía solar térmica y prolonga la temporada de baño
Termos eléctricos Classical Plus y Cubo: ahorro energético en ACS
Verano, un momento ideal para cambiar las calderas de gas, de gasoil y de pellet
Plan Renove de calderas 2019 de Asturias

Deja un Comentario