13
Nov
2019
0

Calderas de metano más hidrógeno: bienvenidos a la era del gas verde

La eficiencia energética es el mayor reto al que nos enfrentamos en Ferroli. Por eso, en nuestro afán de innovación, nos hemos asociado con la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e). ¿El motivo? Desarrollar una caldera que funcionará principalmente con base hidrógeno: el gas verde.

En busca de la eficiencia energética y la descarbonización

Existen alternativas energéticas para preservar el medio ambiente, como las energías renovables (paneles solares térmicos, aerotermia o pellets). A ellas hay que sumar el gas verde, como por ejemplo la mezcla de metano e hidrógeno.

El objetivo es obtener fuentes de energía limpias, seguras y que contribuyan a la eficiencia energética y la descarbonización. Y el gas verde ayuda porque la combustión de hidrógeno puede reducir notablemente las emisiones de dióxido de carbono.

Otra ventaja es que las modificaciones que se requieren para transportar la mezcla de metano e hidrógeno son mínimas. La red de distribución de gas actual ya ofrece un buen volumen de almacenamiento y una amplia cobertura para ello.

El acuerdo con la Universidad Tecnológica de Eindhoven

La conocida como «economía del hidrógeno» supone una oportunidad real de cambio. A ella se adhieren investigadores, instituciones e inversores. Y en Ferroli queremos sumarnos al hito energético que significa el gas verde.

En Ferroli somos especialistas en calderas de condensación, mientras que la Universidad Tecnológica de Eindhoven lidera la simulación de combustión. Uniendo estos campos de trabajo, estamos convencidos de que podemos mejorar la eficiencia energética y proteger el medio ambiente.

¿Cómo va a materializarse este proyecto conjunto sobre el gas verde? Con análisis teóricos y experimentales, experimentos funcionales y simulaciones por ordenador. Vamos a utilizar estos métodos para desarrollar una caldera capaz de funcionar con mezclas de metano e hidrógeno.

Simularemos y resolveremos todas las situaciones que puedan surgir a lo largo del proceso de investigación. Buscaremos que la caldera final presente las mínimas emisiones contaminantes posibles en todo su rango de trabajo. En definitiva, queremos avanzar hacia la descarbonización en el ámbito de las calderas de condensación.

Calderas de condensación con gas verde

Convertir la distribución de hidrógeno a gran escala en una realidad requiere la máxima competencia de las partes involucradas. Como el resultado serán calderas de condensación para el usuario final, es necesario abordar diversos aspectos técnicos críticos y de seguridad.

Pero en Ferroli tenemos la certeza de que el esfuerzo valdrá la pena. Los beneficios potenciales en cuanto a descarbonización superan con creces los desafíos a los que nos enfrentaremos. La eficiencia energética no es solo una demanda del mercado. También del medio ambiente.

También te puede interesar

Force W, la caldera mural de condensación ideal para edificios nuevos
Cronotermostato modulante Wifi Ferroli: controla la temperatura de casa estés donde estés
Bluehelix Sublime: Ferroli y Vodafone Business traen el internet de las cosas a tu caldera
Echa un vistazo si quieres comprar una caldera

Deja un Comentario