8
May
2015
0

Ayudas por valor de 200 millones de euros para mejorar la eficiencia energética

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE, Ministerio de Industria, Energía y Turismo) ha publicado en el BOE una resolución que indica que comunidades de vecinos, propietarios de edificios y empresas de servicios energéticos, entre otros, podrán acceder a ayudas por valor de 200 millones de euros para la rehabilitación energética de viviendas y hoteles.

Se trata de una modificación de la resolución de hace un año, con el objetivo de ampliar el alcance de las ayudas, simplificar la gestión y sumar nuevos fondos europeos.

Responde a las exigencias de la directiva europea sobre eficiencia energética, que obliga a los Estados miembros a diseñar una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación exhaustiva y rentable de edificios residenciales y comerciales con el fin de elevar el rendimiento energético del parque inmobiliario y reducir su consumo de energía.

La resolución del IDEA,  incentiva actuaciones de reforma que reduzcan emisiones de dióxido de carbono, premiando el ahorro energético, la eficiencia energética, el aprovechamiento de las renovables en edificios existentes, la sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas, la sustitución de energía convencional por biomasa o la utilización de calderas de condensación.

Las ayudas serán destinadas para actuaciones integrales en edificios con independencia de su uso (vivienda, administrativo, industrial, sanitario, docente, cultural, etc), quedan excluidas las obras de nueva planta.

En relación a las PYME y las empresas del sector industrial, Las actuaciones deben de ser realizadas en instalaciones del sector industrial, cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los que se relacionan en la base séptima o por empresas de servicios energéticos. Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deberán cumplir con una serie de requisitos que aparecen en la resolución y se deben estar encuadrados en una o varias de las siguientes tipologías: mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales e implantación de sistemas de gestión energética.

El presupuesto de 200 millones de euros podrá aumentar en el caso de disponibilidades presupuestarias por parte de la administración pública y los fondos europeos.

Para abordar este tema en profundidad, IDEA organiza la Jornada de Presentación de las Nuevas Líneas de Ayuda de Ahorro y Eficiencia Energética, que tendrá lugar en Madrid, el próximo 22  de mayo. En el siguiente enlace podéis encontrar más información: http://jornadalineasayuda.idae.es

También te puede interesar

Plan Renove de calderas 2019 de la Comunidad de Madrid
Calderas de condensación total: el ‘Top 1’ en confort de agua caliente sanitaria
¿Cómo se fabrican las calderas de condensación Ferroli?
Calderas de condensación: la importancia de las salidas de humos

Deja un Comentario