1
Dic
2014
0
Purgar los radiadores preparar la calefacción para el invierno

5 consejos para purgar los radiadores

Si se realiza de forma correcta, se consigue mejorar el rendimiento de la calefacción, de su caldera de gas y también reducir el consumo de energía.

Purgar los radiadores ayuda a mejorar el rendimiento del sistema de calefacción porque su finalidad es sacar el aire que se acumula en el interior para que éste no interrumpa la circulación del fluido caloportador y el radiador pueda calentar de forma homogénea. Existen dos tipos de purgadores: automáticos y manuales. En los automáticos no debemos hacer nada, el aire se expulsa por sí mismo. Sin embargo en los purgadores manuales debemos ser nosotros mismos los que iniciemos el proceso de purga. Para saber si debemos purgar un radiador basta con tocarlo y comprobar si está frío en la parte superior y/o se escucha un ruido característico, como un gorgoteo. Para hacerlo de forma correcta es conveniente seguir estos cinco consejos:

  1. Debes realizarlo al inicio de cada temporada de frío antes de poner en marcha la calefacción por primera vez.
  2. En viviendas de una planta empieza por los radiadores más cercanos a la caldera y en viviendas de varios pisos comienza por la planta superior.
  3. Para purgar es necesario girar el purgador con un destornillador plano (si tiene una hendidura en el centro) o con una llave especial (si presenta otra forma). Conviene poner debajo un recipiente que recoja el agua que caerá.
  4. Gira suavemente el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se expulse el aire y solo salga agua. Vuelve a girar el tornillo para cerrar el purgador.
  5. Una vez finalizado comprueba que la presión esté entre 1 y 1,5 bares. Si esto no fuese así, debería realizar un rellenado de agua en caldera hasta conseguir esta presión indicada.

También te puede interesar

Agua caliente sanitaria con energía solar
Radiadores y niños
Radiadores toalleros: la solución ideal para cuartos de baño
¿Qué temperatura debe tener el agua caliente sanitaria?

44 Responses

  1. Mar

    Buenas noche, en casa tengo la caldera gnk 100m unit, deseo saber si es posible hacer uso exclusivo de la calefacción y no disponer de agua caliente. Cómo puedo anularlo

  2. Mercè

    Buenos días,Tenemos una Domiproject F24D. Se hizo la puesta en marcha por el servicio tecnico y no detectó ningún fallo en el funcionamiento. Este invierno tras comprobar que calientan muy poco los radiadores ya los hemos purgado pero continuan sin calentar.
    Sin encender la calefacción y con en botón ecoconfort pulsado se enciende la calefacción cada cierto tiempo, pero cuando se apaga lo hace con un golpe fuerte y seco, que por la noche se puede oír desde el otro extremo de piso.
    En calefacción sólo se enciende una llama en la pantalla, nunca dos o tres a pesar acabar de encenderla y
    el termostato externo esté al máximo. Se apaga y se enciende continuamente. En la pantalla de la caldera se llega a los 85 grados aprox. con solo una llama a los 2 min., se apaga con la indicación d2 y esta apagada por periodos de unos 5 minutos y se enciende por periodos de 1-2 minutos. Cuando se apaga hace un ruido como de “frenada” o bajada de potencia, que también puede oírse de lejos
    En modo test si que enciende tres llamas pero se apagan antes de que pasen 2 segundos y con ruido y saltos bruscos de la aguja de presión.
    Agradezco me indiquen cual puede ser el problema.
    Muchas gracias.

  3. Luis

    Hola amigos,
    Aprovechando el verano, tengo intención de cambiar el purgador automático de mi Caldera Ferroli GN-TK-M Unit ya que rezuma agua (por cierto, algún truco si el óxido me lo pone difícil ?) y además y aprovechando el vaciado del circuito, realizar cambios en algunos radiadores. Es decir, esto me llevara un tiempo y no quisiera estar sin agua caliente.
    La duda que me ha surgido, es por un lado, saber si es posible tener agua caliente con el circuito de la calefacción vacío y segundo, en caso afirmativo, saber si esto puede perjudicar a la caldera.
    Me han comentado, que en algunas calderas es posible hacerlo, pero previamente hay que cerrar las llaves de pasó del agua de la calefacción y después dar presión a la caldera, pero primero, me gustaría estar seguro de que esto es posible hacerlo en mi caldera y segundo, saber cuales son o como identificar, las llaves que tengo que cerrar.
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda y recibir aparte de un cordial saludo mis felicitaciones por disponer de este servicio tan útil y necesario para aquellos que nos atrevemos a realizar pequeñas chapucillas, dejando lo complicado a los verdaderos profesionales.
    Luis
    Madrid

    1. Ferroli

      Estimado Luis,

      En respuesta a su pregunta, sobre la caldera FERROLI modelo GNTT M UNIT, le manifestamos lo siguiente:

      · Se trata de una caldera de Calefacción y agua caliente instantánea, la cual tiene prioridad por Ley el agua caliente.
      · Dicha caldera ( adjuntamos manual y esquema hidráulico) para poder tener agua caliente, es imprescindible que el cuerpo de la caldera este con agua a una presión de 1 bar en frío.
      · Si queremos realizar unos trabajos en el circuito de Calefacción ( radiadores, llaves etc.) la solución está en anular la Calefacción de la caldera por medio de unas llaves de corte, siempre y cuando en dicha instalación se haya colocado a la hora de la instalación de ducha caldera.
      · Si no tiene llaves de corte, la solución pasa por:
      . Desconectar la caldera de la instalación de Calefacción y poner unos tapones o bien hacer un bay – pas, En la ida
      y retorno de la misma.
      . Una vez realizado este trabajo, por medio de la llave de llenado ( en la figura del esquema, posición 16 ) abrirla
      hasta que en el hidrómetro nos marque 1 bar.

      Esta sería la mejor solución, si no queremos llamar a un instalador para que este nos haga dicho trabajo

      Un saludo.

  4. fernando

    hola tengo una caldera FERROLI y mi problem es que pierde agua.
    Esto ocurrió cuando gire una manecilla para poder darle más presión a la caldera porque no salia agua caliente de repente comenzó a salir mucha agua y desde ese dia cada vez que pierde presión la caldera suelo girar la misma manecilla y al cabo de 5 segundo comienza a gotear la caldera y a su vez la presión disminuye a la vez que pierde agua e purgado todos los radiadores y sigue el mismo problema me gustaria que me ayudaras ya que no creo que sea algo bueno gracias un abrazo

    1. Ferroli

      Buenas tardes Fernando. Le hemos pasado su pregunta a nuestro departamento técnico. En breve le pasaremos la respuesta. Muchas gracias por contactar con nosotros

    2. Ferroli

      Estimado Fernando.

      La presión ideal en una caldera es 1,5 bar. Si aumentamos la presión por encima de 3 bar hace que la válvula de sobrepresión de la caldera se abra automaticamente expulsando el sobrante que tiene por encima de estos 3 bar.

      Si esta válvula se fuerza varias veces puede ocurrir que esta no cierre bien y haya sustituirla por lo que se debería de avisar al SAT de zona.

      Saludos.

  5. M Rosa

    Tengo una caldera de gasoil Ferroli y mi problema es que tengo dos radiadores que no se calientan de abajo. Uno de ellos me lo cambiaron por otro más grande.
    Mi casa es de tres pisos.las plantas 1y última calientan todos muy bien pero la segunda hay esos 2 radiadores que no se calientan de abajo, uno de ellos es nuevo, me lo cambiaron por uno de más grande. También me cambiaron los purgadores manuales por otros automáticos y peor porque no puedo hacer nada, que me aconsejas

      1. Hola de nuevo Rosa,

        Parece un problema muy puntual de aire, pero es delicado purgar, donde se debe purgar, etc. Además el problema viene después de un cambio e radiadores que no sabemos exactamente quién lo ha hecho y cómo se ha hecho, por lo que la mejor solución sería que lo trataras con nuestro SAT oficial. Puedes llamar al 902197397, o bien, a través de http://www.ferroli.es/reparacion-de-calderas/ rellenar el formulario para enviar el aviso y que se pongan en contacto contigo lo antes posible.

        Un saludo!

  6. Nicolás

    Hola, tengo una caldera Ferroli (Divatech Micro LN F 24 D) que va de cine, pero el problema ha surgido cuando me han hecho una reparación en el circuito de la calefacción que tuvo una pérdida y, por lo que me dijo el fontanero, vaciaron el circuito (por un regulador de la parte inferior ya que los que me hicieron la instalación no me pusieron llave de vaciado) y tras finalizar la reparación y hacer el rellenado me dijo el fontanero que seguramente no necesitaría purgar… el caso es que al rato se puso a ‘gorgotear’ el radiador más cercano a la caldera. Al purgarlo no sale ni pizca de aire, sino agua a presión. Por si acaso he esperado un rato pero no salía ni pizca de aire. Como he sacado casi medio litro, he abierto la llave de rellenado hasta alcanzar 1,4 aprox, que es donde la suelo tener. Pero sigue haciendo ruido. He purgado un par de veces más (con la caldera apagada y los radiadores en frío) pero nada, sigue saliendo agua y no aire, pero el ruido persiste. Qué podría hacer?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Nicolás,

      El ruido lo puede producir el aire del radiador, pero si lo has purgado varias veces y ya no sale aire, deberías cerrar un poco el detentor que tiene el propio radiador y con eso se puede conseguir evitar ese gorgoteo.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  7. Christophe

    Hola, yo tengo un problema peliagudo con dos radiadores en un piso nuevo cuya instalación discurre por el techo, no por el suelo como se hacía antes.
    Nunca me ha supuesto un problema la purga de los radiadores, pero en esta ocasión he llegado incluso a sustituir el purgador por una llave de corte para poder extraer el aire coin fuerza y no es suficiente. Creo una corriente de agua y lleno varios cubos incluso, llegando a calentarse el radiador en cuestión por lo que el circuito no está atascado. Pero al cabo de unos minutos tal radiador se enfría.
    He probado cerrando el resto de radiadores, abriendo la llave, el detentor…
    Pero nada funciona. ¿Es posible que exista un problema con la instalación?
    Es un piso en una comunidad por lo que ni tengo acceso al llenado de todo el circuito ni puedo extraer agua sin control so pena de dejar a los vecinos sin calefacción por falta de presión.
    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias.

    1. Hola Christophe,

      Estamos hablando de una instalación centralizada, por lo que no podemos ayudarte con este problema. Deberías hablar con el mantenedor de la instalación.

      Un saludo

  8. ignacio

    los radiadores cercanos a la caldera calientan, pero todos hacen ruido de caída de agua, los mas alejados son tres, y de estos uno que es mas grande que los otros se calienta por la parte de arriba y la parte de abajo permanece fría. los otros dos no se calientan nunca y las tuberías que van a los mismos están frías. gracias por adelantado.

    1. Hola Ignacio!

      El que los radiadores no se calienten por todas partes por igual puede ser debido a que tengan aire, como también que hagan ruido. El que no lleguen a calentarse todos habría que saber si la instalación es monotubo o bitubo.

      Un saludo.

  9. txabi

    Hola, yo me compre una vivienda que llevaba sin usarse dos años. Me comprobaron la caldera y estaba todo perfectamente. El problema viene que llevando seis meses viviendo ya he tenido que cargar la caldera en tres o cuatro ocasiones porque saltaba al bajar de 0.6 bares. ¿Puede ser que sea porque no he purgado los radiadores o será que tiene alguna fuga? Millones de gracias!

    1. Hola Txabi,

      En principio no deberías preocuparte. Siempre que se purgan los radiadores el nivel del circuito desciende, independientemente que lo que salga sea aire del radiador.

      Saludos!

      1. txabi

        Creo que has entendido mal la pregunta!! Mi pregunta era si podía ser porque NO he purgado los radiadores. Ya siento molestarte y gracias por la rapidez. Así da gusto!!!

        1. Hola de nuevo,

          Si los radiadores no tienen aire y el circuito de calefacción desciende frecuentemente teniendo que rellenarlo, es posible que exista una fuga en el circuito.

          Un saludo Txabi!

  10. Miguel Gonzalo Latorre

    Hola, te comento mi problema.
    En mi segunda vivienda en Alicante he puesto calefacción por gas natural y como solo voy fines de semana sueltos cada vez que enciendo la calefacción tengo algún radiador que no calienta lo suficiente.
    Purgo y consigo durante 1 día o 2 días que funcione ese radiador. Cuando vuelvo a las 3 semanas tengo problemas con ese radiador otra vez y vuelta a empezar.
    ¿Eso es así por no usarlo de seguido? Hay algo que se pueda hacer. ¿Es problema de mi tubería de acceso a mi casa o de comunidad?

    1. Hola Miguel,

      Por lo que nos comentas, lo ideal en este caso es que pusieras purgadores automáticos. Si los radiadores son nuevos y de aluminio, producen mucho aire mientras no se produzca la oxidación total de radiador.

      Un saludo!

  11. Emilio

    Hola:
    Tengo una caldera que tiene 2 meses y en este tiempo he purgado una vez los radiadores ya que había ruido de “borboteo”. Los radiadores también tienen ese tiempo.
    La presión entonces cayó hasta 1.0 en frío, y ahora, casi 1 mes después, también en frío la presión ha subido a los 1.4 bares. Sigo notando algo de borboteo en algún radiador. ¿Podría estar relacionado esa subida de presión con la posible aire en el circuito?. Por cierto, la caldera tiene llave de llenado automático. ¿Podría estar fallando y metiendo agua?
    Gracias de antemano por la respuesta. Me será de gran ayuda en caso de tener que llamar al SAT.

    1. Hola Emilio,

      El inconveniente de los llenados automáticos es que estamos metiendo agua al circuito sin saberlo, por tanto estamos generado aire en dicho circuito con el consiguiente ruido o borboteo. Siempre que purguemos la presión descenderá y aumentará por el aire generado en los radiadores.

      Un saludo

  12. Vanesa

    Al purgar el radiador sale el aire y luego hay que dejar que también salga el agua
    Cuanta agua tiene que salir? todo el agua?

    1. Buenas tardes Vanesa,

      Los radiadores hay que purgarlos hasta que pare de salir aire del mismo. En el momento en que el agua deje de salir a borbotones hay que parar el procedimiento.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  13. armando segovia

    B Tardes mi pregunta es si el vaso de expansion se sustituye por averia cada X años o con frecuencia. Por que causa puede fallar.Gracias

    1. Buenos días Armando,

      Los vasos de expansión es un componente que con el uso de la caldera se descargan cada cierto tiempo al estar sometidos a tanta presión. Siempre que funciona la caldera en calefacción están trabajando por tanto el uso de este componente tiene una rotación.

      Espero haberte ayudado con tu consulta. Un saludo!

  14. Jordi

    Hola, Buenos días:
    la presión de 1,5 en al marcador es con la caldera apagada o cuando está la calefacción funcionando? Gracias Felíz año.

  15. Pablo

    Hola! una consulta:
    habiendo ya purgado todos los radiadores de la casa hace un mes o así éstos calientan perfectamente, sin embargo cada vez que se enciende la calefacción en un par de radiadores se escucha bastante un ruido como de agua por el circuito hasta que se llenan o algo y luego paran. A qué se puede deber esto? debo volver a purgarlos? Muchas Gracias!!

    1. Hola Pablo!

      Al purgar los radiadores hace un mes metiste también agua nueva a la instalación y, por lo tanto, has de volver a purgar los radiadores. Sin embargo, cada vez tendrán menos contenido de aire.

      Un saludo y gracias por contactar con nosotros 🙂

  16. Jesus

    Buenas tardes Francisco.
    Mi consulta va relacionada con sistema de calefacción de gasoil en una vivienda de 2 plantas y es que me he levantado hoy y los radiadores de la planta baja no calientan y los de arriba si una vez purgados estos. La caldera es ferroli y las presiones son la aguja negra entre 1,7 en frío y la roja este en 2,2. Las llaves de los radiadores no se han tocado así que todo esto me parece muy extraño.
    Un saludo de antemano.

    1. Admin

      Buenas tarde Jesús, ¿Has purgados todos los radiadores, incluidos los de la planta baja? Si no lo has hecho ese puede ser uno de los problemas. De todas formas, tanto si lo has hecho como si no, puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial llamando al 902197397, o bien, a través de http://www.ferroli.es/reparacion-de-calderas/ enviar el formulario para enviar el aviso y que nuestro SAT se ponga en contacto contigo. Esperamos que puedas solucionarlo lo antes posible. Un saludos.

  17. Silvia Navarro

    Buenas tardes,
    Hoy he encendido la calefacción bpor primera vez esta temporada, y ahora leo que los radiadores se han de purgar antes. Hay problema si se purgan una vez ya se ha encendido esta temporada?
    Muchas gracias,

    Silvia

    1. Buenas tardes Silvia,

      No, no hay ningún problema, se han de purgar para que los radiadores no pierdan transmisión térmica. Recordarte también, que hay que tener cuidado, ya que al purgar los radiadores cae la presión de agua de la instalación y se debe verificar esta presión después de la purga aportando el agua que sea necesaria, con el fin de tener 1,5 bares de presión.

      Un saludo!

    1. Hola Mercedes,

      El inconveniente es que, efectivamente, en algún caso los purgadores automáticos pueden generar fugas de agua incontroladas, pero no generan inundación (aunque un purgador falle, solo tirarían agua por efecto de alguna sobrepresión, y una vez tirado algo de agua esta sobrepresión bajaría y ya no seguiría tirando agua) pero si pueden generar manchas puntuales. Esto siempre que no exista llenado automático de agua en caldera, ya que si existe este llenado automático de caldera esa inundación si es posible.

      Otro problema puede ser el contrario, que pensando que existe un purgador automático, si este falla y se queda cerrado, no se purgue la instalación de forma manual y finalmente no se purga ni de una ni de otra forma.

      Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo!

    2. Francisco

      Buenas, antes de encender la calefacción por primera vez, purgué los radiadores. Hoy he ido a encenderla, y me salta el error F43 en pantalla. Volví a purgar todos de nuevo (sacando líquido de cada uno de ellos), pero nada. Cada vez que enciendo la calefacción salta el mismo error. ¿Qué puedo hacer?

      1. Buenas tardes Francisco,

        Por el error que comentas, hay que meter agua a la caldera hasta que marque una presión de 1.5 bar, como indica en el manual de la caldera. Si esto no te funciona, puedes llamar a nuestro SAT Oficial al 902 197 397.

        Un saludo!