3
Dic
2014
0
ahorro-calefaccion

5 consejos para ahorrar en calefacción

El control del gasto energético es imprescindible para equilibrar nuestro presupuesto.

Definitivamente las temperaturas han bajado y con ello la factura energética sube. La calefacción representa un 46% del consumo energético de los hogares españoles, según un informe del  Instituto  de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y ello provoca que muchas familias tengan que apretarse el cinturón en los meses de frío. Por ello, es importante vigilar lo que consumimos en calefacción.

Un factor clave para ahorrar energía es el aislamiento. Según IDAE entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas. Por ello, independientemente del sistema para calentar el hogar que tengamos, sin un buen aislamiento el consumo nunca será eficiente haciendo difícil el ahorro en nuestra factura de energía. A parte del aislamiento puedes seguir estos cinco consejos para ahorrar calefacción:

  1. Extrae el aire de los radiadores. Purgarlos es importante para que calienten con un máximo rendimiento. Es recomendable hacerlo al menos una vez al año. ¿No sabes cómo hacerlo? Revisa nuestro último post donde te damos 5 consejos para purgar los radiadores.
  2. Mantén una temperatura de confort. 21 grados es suficiente para calentar un hogar y debes tener en cuenta que las subidas fuertes de temperatura provocan un gasto extra. Con esta medida podrás ahorrar entre un 8% y un 13% en tu consumo.
  3. Programa el encendido. Es imprescindible tener un buen control sobre la programación de calefacción. Para ello, la mejor opción es contar con un buen cronotermostato, desde el cual podemos decidir la Tª de confort y los horarios de funcionamiento de calefacción.
  4. No cubras los radiadores. Colocar ropa húmeda sobre ellos para que se seque no ayudará a sacar el máximo partido a la calefacción.
  5. Revisa tu caldera. Un buen mantenimiento permitirá que tu caldera funcione con el máximo rendimiento y evitará problemas futuros.

También te puede interesar

Nueva caldera de condensación de alta potencia Mach: hasta 600 kW
Cambio de caldera: instala Bluehelix HiTech RRT de Ferroli
Plan Cambia 360 de Madrid para calderas, aerotermia y aire acondicionado
Ayudas para instalar equipos de energías renovables 2021-2023